SEAT
FOTO: ARCHIVO La norma ordenaba a los jugadores internacionales "permanecer de pie respetuosamente" durante el himno  

La Federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer) eliminó oficialmente el sábado su controvertida norma que prohibía a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional como gesto de protesta.

La junta directiva del organismo ya había derogado la regla el año pasado pero, para ser definitiva, esta decisión requería la confirmación de los miembros del organismo rector del fútbol estadounidense.

En el marco de su reunión anual, celebrada el sábado, el 71% de los representantes votó a favor de la decisión de la junta directiva y un 29% se mostró en contra.

La polémica norma se introdujo en 2017 a raíz de que la estrella de la selección femenina, Megan Rapinoe, hincó la rodilla durante el himno previo a un juego internacional en solidaridad con el jugador de football americano Colin Kaepernick, quien popularizó este gesto como protesta contra el racismo y los abusos policiales contra población negra.

La norma ordenaba a los jugadores internacionales “permanecer de pie respetuosamente” durante el himno.

En junio pasado, al anunciar la derogación de la regla, US Soccer dijo que fue una equivocación, pidió disculpas a sus jugadores y admitió no haber hecho “lo suficiente para escuchar, entender y reconocer las experiencias muy reales y significativas de las personas negras y de otras comunidades minoritarias en nuestro país”.

En ese entonces, la federación estaba siendo fuertemente cuestionada por esta norma en el contexto de la ola de protestas contra el racismo desatada por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

ica