El Valle de México vivirá una intensa temporada de calor prevista desde el mes de marzo hasta junio del 2021, a la cual llaman temporada seca cálida.
Las altas temperaturas provocarían un aumento en las concentraciones ozono y partículas suspendidas en la atmósfera, lo cual repercutiría en la salud.
“Va a haber este incremento en el ozono y en las primeras semanas de partículas, lo cual significa un incremento para el riesgo para la salud. Lo cual mantiene el incremento en el riesgo de la agravación por la Covid-19”, dijo Horacio Riojas Rodríguez, director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública para Noticieros Televisa.
México se calienta más rápido que el resto del planeta; registró un aumento de 1.4°C en 2020
Tras esto, expertos en salud y medio ambiente lanzaron una advertencia a la población para no exponerse a los contaminantes ambientales durante esta temporada y pidieron quedarse en casa.
Según los expertos la población más vulnerable son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cerebrovasculares. Aunque los más vulnerables serían los pacientes y recuperados por el Covid-19.
Por su parte, Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informó que un estudio reveló que en las ciudades donde hay mayor exposición a contaminantes, existe más mortalidad por Covid-19.
Además, recalcó que “tenemos que entender que, no vamos a volver a algo llamado normalidad, hasta que el 70 u 80% de la población de todo nuestro país y del mundo, tengan la vacuna, o se haya enfermado y se haya recuperado y tenga cierta inmunidad”.
Gracias por leernos
EAM