El Gobierno local anunció la reapertura de cines, teatros, museos y gimnasios a un 20% de su capacidad, operación de juegos mecánicos de manera aislada o al aire libre, y nuevas medidas para restaurantes y comercios. Sin embargo, la capital seguirá en Semáforo Epidemiológico Naranja.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que partir de este lunes, los cines y teatros abrirán con un aforo del 20% al interior; la última función deberá ser a las 20:00 horas; y el uso de cubrebocas debe ser todo el tiempo.

Para los museos, se permitirá un aforo del 20% al interior, operación hasta las 19:00 horas, y uso de cubrebocas permanente.

Clark explicó que en los gimnasios se autorizará la misma capacidad y el acceso sólo será con cita; se permitirán entrenamientos individuales con peso, y deberá usarse el cubrebocas en todo momento.

Para los juegos mecánicos, sólo se puede hacer uso de manera aislada y al aire libre.

El funcionario aclaró que aún no se permiten fiestas, carnavales ni festividades religiosas. Las atracciones o juegos cerrados (como las “casas embrujadas” o casas de espejos) deben permanecer cerradas; además queda prohibida la venta y consumo de alcohol.

Los encargados de los juegos deberán sanitizar constantemente las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posible, después de cada uso.

En cuanto a las nuevas medidas para restaurantes, aumenta el porcentaje de aforo para el servicio en interiores al 30% hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas, y después de esa hora sólo servicio para llevar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en los últimos días se ha registrado una baja en los ingresos hospitalarios y contagios por Covid-19, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al esquema de seguimiento, como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que la gente pueda permanecer en sus hogares.

La mandataria local dijo que las decisiones se basan en evidencia científica y una coordinación con el Gobierno federal, para contar con un solo Sistema de Salud Pública que atienda a quienes han enfermado gravemente en los hospitales.

Nuevas medidas

*Cines y teatros: aforo de 20%. Última función a las 20:00 horas. Uso de cubrebocas. Las instalaciones deben tener ventilación y filtros en el aire acondicionado.

*Museos: aforo de 20% hasta las 19:00 horas. Uso de cubrebocas.

*Gimnasios: aforo de 20% sólo con cita. Entrenamiento individual y con cubrebocas.

*Juegos mecánicos: aforo de 20%. Uso de manera aislada y al aire libre. Cubrebocas obligatorio. Se debe dar gel antibacterial a las personas.

*Restaurantes: aforo en interiores del 30% hasta las 19:00 horas. En exteriores, servicio hasta las 22:00 y después sólo para llevar.

Rehabilitan 21 templos dañados por los sismos

En coordinación con la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Arquidiócesis Primada de México, la Secretaría de Cultura capitalina informó que se han realizado obras de reparación en 11 templos dañados por los sismos de 2017, además de que se concluirán trabajos en otros 10 recintos en próximos meses.

La dependencia explicó que la rehabilitación de los 21 templos es trascendente pues contribuye al cumplimiento de los derechos culturales de los ciudadanos, y especialmente de aquellos que viven en pueblos originarios de la metrópoli, ya que se interviene en inmuebles que son monumentos históricos, son sitios de reunión y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes y de su memoria histórica.

El proyecto “Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México” cuenta con un presupuesto de más de 133 millones de pesos, y hasta el momento se han concluidos obras en 11 de ellos, tales como la Parroquia de San Bernabé Apóstol y la Rectoría de la Inmaculada Concepción, en Magdalena Contreras; el Templo de San Matías Apóstol, en Iztacalco; el Templo de Santa Ana, en Milpa Alta; y los de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y de la Santísima Trinidad, los tres de Xochimilco.
LEG