La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIA) apuntó que agradece las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la administración General de Aduanas, orientadas a combatir el contrabando de azúcar en territorio mexicano.
Precisó que la importación irregular de azúcar representa una afectación a más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en las zonas rurales del país.
El pasado 27 de febrero, el SAT informó que reforzó la investigación, fiscalización previa y las revisiones en el despacho aduanero para combatir el contrabando de dicho producto y también, detectar oportunamente la documentación falsa o alterada de la mercancía que intente evadir el pago de impuestos.
Señaló que el año pasado se generó un ingreso de 21 millones de pesos por la importación de azúcar, mientras que en el primer mes de este año, la cifra fue superior a los 4 millones de pesos; no obstante, se estima que la evasión de impuestos por la importación de la azúcar es de 250 millones de pesos al año.
AR