El Congreso de Quintana Roo decidió, de manera unánime, decirle no a la despenalización del aborto, tras una discusión que se extendió por algunas horas.
El dictamen, que fue desechado definitivamente, proponía cambios a la Constitución local, el Código penal y la Ley de Salud del estado para permitir la interrupción legal del embarazo.
Senado aprueba en lo general reformas a la Ley de la Industria Eléctrica
La noticia no fue bien recibida por colectivos de mujeres, quienes desde temprana hora se manifestaron afuera del Congreso y expresaron sus criticas en redes sociales.
Sáquenme de Quintana Roo por favor pic.twitter.com/87glWCu5be
— 𝐍𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐚 𝐉𝐨𝐬𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 🌺 (@NataliaJosabeth) March 3, 2021
"No entienden ni siquiera el concepto, pero se hacen llamar 'provida'. Quintana Roo lamentablemente, deja clara su postura. Habría que estar de este lado para entender lo difícil que es la lucha", ecsribió la usuaria @no_waif.
Función Pública sanciona a exfuncionarios del SAT con multa por 86 mdp
Tras ser aprobado en comisiones, el dictamen que preveía despenalizar el aborto finalmente contó con 13 votos en contra y solo 7 a favor en el pleno.
Más temprano, el lider de Morena, Mario Delgado, había llamado a los legisladores de aquel estado a votar a favor del dictamen.
“Invitamos a las y los diputados de Quintana Roo a votar en favor del derecho a decidir de las mujeres de su estado, que no sean sentenciadas injustamente por decidir sobre sus cuerpos #AbortoLegalQRoo”, escribió en su cuenta de Twitter.