El martes, un motociclista falleció en la Agrícola Oriental, luego de derrapar sobre la Avenida Rojo Gómez; ese mismo día, otro murió detrás de la Central de Abasto; el lunes, uno más fue arrollado por un camión de pasajeros en
Eje 3 Sur Chabacano, y el viernes pasado (26 de febrero), dos personas que viajaban en la misma moto se impactaron en Anillo Periférico y no sobrevivieron.
En algunos casos fue la mala suerte, el exceso de velocidad y en otros los automovilistas involucrados fueron tan culpables… que se dieron a la fuga.
De acuerdo al colectivo #NiUnRepartidorMenos, en lo que va del año hasta el 28 de febrero se lleva una contabilidad de al menos 32 motociclistas fallecidos, conforme a datos de prensa, Cruz Roja y organizaciones civiles, lo cual contrasta con la cifra de 15 automovilistas por choque que también han registrado en el mismo lapso.
Arturo Rivera Agudo, especialista en el sector automotriz, destacó que “ante un choque, es más fácil morir en una motocicleta por varias razones, una de ellas es que los bikers no cuentan con la protección adecuada y prácticamente el cuerpo es el que recibe el impacto. Entre más velocidad es más fuerte el golpe y la probable muerte”.
Destacó que “por otro lado, no existe una verdadera cultura vial en algunos motociclistas, en teoría deberían de ocupar un espacio detrás de algún automotor, pero eso no existe en México, muchos, no todos, se han convertido en una plaga que no tiene el menor sentido de respeto y de viajar seguro en este vehículo de dos ruedas”.
Víctor Alvarado integrante de El Poder del Consumidor manifestó que se requieren medidas para “pacificar el tránsito”, es decir hacer calles más humanas, realizar una distribución para los usuarios. “Por ejemplo, calles donde se pueda transitar en áreas seguras y no precisamente ciclovías, carriles completos”, debido a que la seguridad vial comprende tres componentes, que son: ambiental, vehículo y diseño del entorno.
Respecto a mejoras en cultura vial, este año arrancaron las nuevas licencias para motociclistas, las cuales se obtienen a partir de una certificación que evalúa conocimientos en cuanto contenidos mecánicos, de seguridad, equipamiento y conducción.
“Lo mínimo que debe saber alguien que maneje una motocicleta, incluido cómo revisar mecánicamente tu moto y cómo revisar el casco que utilizas… También unos pequeños ejercicios que van desde frenados, vueltas cerradas, vueltas en ocho y el marco teórico que incluye todo aquello de derechos, obligaciones, Reglamento de Tránsito y Ley de Movilidad”, detalló Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a este diario en una entrevista en enero pasado.
Rechazan bikers bajar a sus pasajeros
Una propuesta que ha generado rechazo entre la comunidad biker es la presentada recientemente por el diputado local Nazario Norberto Sánchez, quien plantea que de las 16:00 horas a las 8:00 horas no puedan viajar dos personas en una misma moto.
Sin embargo, el objetivo no es proteger a los motociclistas de accidentes, sino mitigar los asaltos que ocurren en calles de la ciudad, pues según el legislador es más fácil para los delincuentes escapar en moto de las autoridades.
Al respecto, la organización Motociclistas Unidos de La Ciudad de México y Área Metropolitana calificaron que están siendo criminalizados por la propuesta.
Adriana Peña, presidenta de la organización expresó en una entrevista que esta acción es una obstrucción a la libertad de circular mientras no se cuente con una orden por haber cometido algún delito.
Al respecto, el abogado penalista, Moisés Castillo indicó que la propuesta no resuelve el problema de la inseguridad ni ayuda a mitigar la realidad, porque lo que se propone transgrede el derecho de la movilidad por el simple hecho de pensar que dos personas que se trasladan en una moto, pueden ser un riesgo para la ciudadanía.
“Es Criminalizar sin sentido… atentaría incluso con actividades licitas como la mensajería y la entrega a domicilio de medicinas o alimentos, por el contrario, en nuestra esfera jurídica, la SSC cuenta con un instrumento que le permite aplicar políticas públicas para prevenir la comisión de delitos”.
Sobre el tema, Rubén Coria, un motociclista de varios años en la Ciudad de México, manifestó que así como los automóviles y camionetas pagan una tenencia, ahora refrendo, las motos también y en nuestra tarjeta de circulación dice que ese automotor es propio para dos personas, ¿entonces por qué quieren restringirlo a una persona?
Negro comparativo
De acuerdo al último informe disponible de Muertes por Usuario de la Vía de la SSC, éstas son las cifras oficiales de muertes de ciclistas y bikers en los tres primeros trimestres de 2019 y 2020.
Ciclistas Motociclistas
Año 2019 7 59
Año 2020 16 87
Enero a septiembre de 2019 y 2020
AR