La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que está llevando a cabo una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas dentro del mercado del mezcal en el país, proceso que inició por una denuncia ante el órgano autónomo.
Dicha evaluación consiste en la determinación de que se cumplan distintas normas que aseguran la calidad, características y técnicas o seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en el mercado mezcalero.
La Cofece añadió que la investigación identificada con el expediente DE-050-2019 “no debe entenderse como prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de esta”, agregó.
En tanto, señaló que la producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país y representa el 32% de la producción bruta total, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunado a esto, el año pasado la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca destacó que pese a la pandemia generada por el Covid-19, dicha bebida embriagante se encontraba en su mejor momento.
AR