Foto: Pixabay La reforma eléctrica podría elevar los costos a consumidores y empresas, pues CFE necesitará mayores recursos para renovar su infraestructura  

La recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica obedece más a cuestiones políticas, antes que a una verdadera búsqueda de un beneficio en materia de electricidad o al bolsillo de la población mexicana, coincidieron especialistas en el foro Electricidad para el Futuro de México.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy, aseguró que la decisión detrás de la reforma es política, ya que no responde a ningún principio técnico o lógico. Además, resaltó que dicha reforma no traerá competitividad al país, por lo que no se prevé ningún tipo de beneficio.

“Lo que estamos tratando de hacer, y creo por eso tenemos este choque de trenes mental, es explicar una decisión de forma económica y racional, cuando no usa los principios de racionalidad con los que nos gustaría trabajar. Esta es una decisión política, creo que hay que entenderlo con todas sus letras”, afirmó.

Asimismo, en el evento virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Energía, señaló al igual que Moy, que el error que se está cometiendo es que dicha reforma se analiza desde un punto técnico y no se están viendo las cuestiones políticas.

Abonó que es la segunda reforma eléctrica en el país en menos de seis años, por lo que es probable que se continúen haciendo. Aunado a esto, aseguró que la reciente modificación traerá implicaciones técnicas, económicas y sociales. “México estará perdiendo el futuro”, agregó.

Además, el senador panista, Gustavo Madero expresó que la manera con la que la reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó a través de la Cámara de Diputados y Senadores sin modificaciones, expone que no hubo ningún análisis adicional que permitiera enriquecer la propuesta, de tal forma que exhibe autoritarismo.

“Habla mucho del autoritarismo con el que se manejan este tipo de instrucciones legislativas en donde desaparece el contrapeso. El Congreso al no ponerle ni una coma, el hacerlo a tiempos desaseados a contrapelo exhibe mucho el centralismo y el autoritarismo que estamos viviendo”, afirmó.

En días previos, los empresarios advirtieron que la recién aprobada reforma eléctrica reducirá las inversiones.

AR