Foto: Especial Dijo que creyeron que la reiterada defensa de Félix Salgado Macedonio era la máxima expresión del desprecio de López Obrador hacía las mujeres, pero se equivocaron.  

El muro de vallas que ordenó levantar el presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de Palacio Nacional es reflejó de su desprecio a la exigencia de justicia de las mujeres y de la indolencia que siempre ha mostrado ante sus derechos, aseveró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

“Levantar muros no detendrá la lucha de las mujeres por sus derechos. Tampoco detendrá el reclamo de justicia en un país donde cada 24 horas son asesinadas diez mujeres y niñas, en el que cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufren algún tipo de violencia sexual y donde 99.8% de las denuncias por este tipo de delitos queda en la impunidad”, advirtió la diputada federal.

“Su peor error ha sido menospreciar a las mujeres. Con sus acciones está poniendo a la mitad de la población en su contra”, consideró la lideresa perredista.

Dijo que creyeron que la reiterada defensa de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero y acusado de delitos sexuales, era la máxima expresión del desprecio de López Obrador hacía las mujeres, pero se equivocaron.

“Levantar un muro es un mensaje contundente contra las mujeres. Expresa que no quiere ni ver ni escuchar sus reclamos, que no le importan sus derechos, ni mucho menos su Bienestar.

Mujeres pintan vallas de Palacio Nacional con nombres de víctimas de feminicidios (+foto)

Sostuvo que las mujeres son la base de la verdadera transformación del país, las que, a pesar de la inequidad, han mostrado una mayor capacidad de organización y movilización, que ya perdieron el miedo y ya no están dispuestas a seguir tolerando abusos en su contra vengan de donde vengan.

“No importa que tan alto sea, las mujeres derribaremos cualquier muro que, por miedo e indolencia, levante el patriarcado que encabeza el Presidente”, concluyó.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidió a las autoridades entender a los movimientos feministas como demandas legítimas al Estado, que ha fracasado en su obligación de garantizar los derechos de las mexicanas.

“Hemos cambiado las leyes, impulsado políticas y mejorado las instituciones, pero no se ha resuelto el problema, millones de mujeres y niñas siguen siendo víctimas de injusticias y discriminación por su condición de género al nacer.

Por otra parte, el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la 4T acompaña al movimiento feminista desde la Cámara de Diputados. 

“Es necesario que en esta Legislatura ratifiquemos el compromiso de avanzar a la plena igualdad, haciendo uso de los instrumentos institucionales, de promoción y de acción afirmativa necesarios para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, manifestó.

DAMG