vacunas contra Covid-19
Foto: Captura de video Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, informó que el incremento en la temperatura de las vacunas no causó afectaciones  

El incremento en la temperatura de las vacunas de Sinovac contra Covid-19 que fueron enviadas a siete estados del país, no causó ninguna afectación en el biológico, aseguró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Luego de que el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informara que más de 4 mil vacunas tuvieron que ser regresadas porque “se echaron a perder”, el titular de Cenaprece, explicó que ya se hicieron las pruebas y la temperatura alcanzada por las vacunas durante el trayecto, no les afectó.

“No hay ningún problema, se hizo la dictaminación de esas vacunas y se pueden utilizar en todas las entidades”, señaló el funcionario federal.

Explicó que el termómetro con el que se envían las vacunas registran en todo momento la temperatura que debe estar entre 2 y 8 grados centígrados y, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca se registraron temperaturas entre 9 y 11 grados centígrados; no obstante, Sinovac, ha dado evidencia científica de que, que la vacuna puede estar hasta siete días con temperaturas de 25 grados y no pierde potencia. “Las temperaturas a las que estuvieron en estos tres estados nunca pasaron los 12/14 grados y fue menos de una hora”.

En este contexto informó que hoy, México reportó este martes 191 mil 789 personas que han fallecido por Covid-19 y una epidemia activa en 45 mil 85 personas.

En cuanto al avance de la vacunación, se han aplicado 3 millones 100 mil 868 vacunas, de las cuales, 1 millón 670 mil 263 han sido aplicadas a adultos mayores y 807 mil 341 han sido primeras dosis a personal de salud, de las cuales 588 mil 372 han sido segundas dosis.

López-Gatell está totalmente recuperado: SSa

 

Gracias por leernos 

fahl