Ante las dificultades para adquirir medicinas mediante la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno federal anunció que adquirirán los fármacos para 2021 en Alemania, Corea del Sur e India.
Durante la conferencia mañanera, el titular de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en la compra de medicinas para 2021 en esos países se asegura que sean de calidad, a precios accesibles y se eviten el desabasto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que al inicio de su sexenio, 10 farmacéuticas nacionales, “ligadas a políticos corruptos”, tenían el monopolio de venta de medicina al Gobierno, con contratos por 70 mil millones de pesos anuales.
Ante ese escenario, reconoció que ha sido difícil romper ese monopolio, por lo que se decidió apoyarse de la ONU pero se han encontrado dificultades para comprar los medicamentos por ese mecanismo a causa de las afectaciones globales en la producción de fármacos.
Por lo que se anunció la compra directa en varios países y “ya muy pronto, no sólo vamos a tener medicamentos garantizados para este año, completos para todo el sector salud, sino, para el resto del sexenio, vamos a resolver eso en definitiva”.
Aunque aceptó la falta de medicamentos para algunos padecimientos, López Obrador acusó que a las farmacéuticas de encabezar una campaña en su contra, incluso, con la manipulación de los familiares de los niños que padecen cáncer.
ica