Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado ‘Rey de la basura’, se encuentra nuevamente en la mira de la justicia después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra y ordenara congelar sus cuentas.
Lo anterior se da en el marco de las acusaciones públicas que enfrenta otro político, el morenista Félix Salgado Macedonio quien, aunque no ha sido llamado ante las autoridades, es señalado por presunto abuso sexual.
Las acusaciones que enfrentan los políticos, quienes iniciaron su camino en la política bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son similares, que no iguales, pues ambas son de índole sexual. Por el momento, uno busca ser gobernador de Guerrero, mientras que el otro se encuentra prófugo de la justicia.
Coincidencias que preocupan
Antes de incorporarse de lleno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, Salgado Macedonio formó parte de la llamada Corriente Democrática en Guerrero, la cual estaba conformada por el PRI, PARM, PSD y PMS.
Gutiérrez, de la misma manera, pero en otro año (1982) inició su periplo en la política en el PRI, cuando ingresó a las llamadas fuerzas juveniles para seguir los pasos de su padre, quien fue diputado federal en 1979.
Giran orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Aunque Salgado Macedonio ha ocupado más cargos públicos que Cuauhtémoc Gutiérrez ambos llegaron a ser diputados por la vía plurinominal (elegidos por el sistema de representación proporcional).
Gutiérrez de la Torre fue diputado del 3 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012 representando al PRI. Salgado Macedonio ocupó su escaño en dos ocasiones: del 1 de noviembre de 1988 al 31 de octubre de 1991 y del 1 de septiembre del 2000 al 31 de agosto de 2003.
Acusaciones
El priista, quien ha declarado en múltiples ocasiones que inició ganándose la vida como pepenador, es buscado por la justicia por los probables delitos de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por el delito de asociación delictuosa.
Testimonios de víctimas de Gutiérrez, como el de “Renata” y “Beatriz”, refieren que el político, cuando era diputado, engañaba a las mujeres ofreciéndoles trabajo de “edecanes” para, al final, abusar sexualmente de ellas y ofrecer sus servicios sexuales a otras personas.
“Ese es el México real, güey”: Joven contesta a recorrido de Ricardo Anaya (+video)
En el caso de Salgado Macedonio, uno de los testimonios de una de las presuntas víctimas de violación, trabajadora de La Jornada Guerrero en 2017, revela que cuando el político era directivo del medio referido la drogó para abusar de ella cuando estaban en su casa.
Tras ser engañada, la mujer fue amenazada por Salgado Macedonio para que no denunciara ante las autoridades. Además fue chantajeada con la publicación de fotos íntimas que supuestamente el político le tomó mientras estaba drogada.
En ambos casos, las denuncias en contra de los exdiputados han sido interpuestas por mujeres. El guerrerense enfrenta tres señalamientos que aún no se resuelven en tribunales, mientras el que llamado “Rey de la basura” es ya perseguido por explotación sexual agravada y publicidad engañosa.
FF