El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley Federal para la Regulación del Cannabis o mariguana, el cual establece, entre otros puntos, el derecho de mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo y portar hasta 28 gramos de la planta de manera legal.
En contra del dictamen votaron las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Encuentro Social; recibió el apoyo mayoritario de las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Verde Ecologista (PVEM)
Sin embargo, el documento recibió críticas no solo de los partidos que lo votaron en contra, también de los partidos PRD, MC y PT.
“A pesar del avance de lo planteado en el dictamen es indispensable avanzar más contundentemente en la despenalización de la mariguana, tal y como lo han hecho ya varios estados de la Unión Americana”, dijo la diputada Frida Esparza (PRD).
Recordó que la ley a discusión se da porque fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la declaratoria general de inconstitucionalidad con la que ordenó la modificación de la Ley General de Salud para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, limitado por la prohibición absoluta del consumo de cannabis.
“El dictamen que discutimos no cumple con lo solicitado por la Corte a esta soberanía, porque no se modifica en ninguna forma la Ley General de Salud”, indicó la perredista.
Agregó que la eliminación de crear un nuevo Instituto para regular lo relativo al cannabis y dejar la responsabilidad a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), estigmatiza y discrimina a los consumidores responsables “y a los que, de antemano, se les está atribuyendo una adicción”.
La diputada Cynthia López Castro (PRI) coincidió en que el dictamen sobrepasa el mandato de la SCJN y abre la puerta a una regulación apresurada y caótica de actividades como la producción, distribución y comercialización recreativa.
Señaló que no se hace una diferencia entre mariguana recreativa y cáñamo industrial, que no tiene efectos psicotrópicos y que tiene muchas aplicaciones industriales.
Pero en contrario, continuó, es permisiva en la venta y distribución de mariguana que sí tiene efectos psicotrópicos y no se establecen límites al porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC) que pueden tener sus productos derivados del consumo recreativo.
López Castro señaló que las facultades que se dan para la regulación a la Conadic son distintas al mandato que tiene, sin contar que no tiene la capacidad instalada para otorgar licencias y hacer verificaciones, además de que no se le está destinado presupuesto adicional.
La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena) expresó al presentar el dictamen, que la política de drogas se ha basado en una visión prohibicionista que ha resultado un fracaso.
“Los índices de violencia y criminalidad se han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición
“Las drogas actualmente prohibidas deben ser reguladas. No podemos cerrar los ojos a esta realidad, en nuestro territorio han tenido lugar más muertes por la lucha contra el narcotráfico, que los decesos a causa del consumo problemático de drogas”, dijo la morenista.
Agregó que se ha fomentado un comercio ilegal que beneficia sólo a la delincuencia organizada y arrastrado a diversos sectores de campesinos y comunidades marginadas a optar por emplearse en actividades productivas y laborales ilícitas.
La cámara continua con la discusión del dictamen en la que se presentan y votan 215 reservas a la expedición de la ley.
PAL