Este miércoles, la embajadora Socorro Flores Liera juramentó como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que es la primera mexicana en ocupar una magistratura en la CPI, además de que es la primer mujer mexicana en algún tribunal internacional.
Flores Liera, quien ocupará el cargo entre 2021 y 2030, fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados parte de la CPI.
📄Embajadora Socorro Flores Liera realizó el juramento estatutario como magistrada de la Corte Penal Internacional.https://t.co/D997suud9wpic.twitter.com/f7nMjEUtWA
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 10, 2021
Para su elección, la embajadora formó parte de un rigoroso proceso, en que se tomó en cuenta su perfil, que fue avalado por los estados que forman parte de la Corte, además de la sociedad civil y organismos de observación independientes.
“La Embajadora obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso”, informó la SRE.
La Cancillería indicó que el nombramiento de la Embajadora representa un paso más en el camino para alcanzar la igualdad de género dentro de los organismos internacionales.
Así como un avance en términos de representación en los distintos niveles del sistema de justicia penal internacional.
“La presencia y el trabajo de las mujeres en la administración de justicia, un espacio del cual han sido excluidas históricamente, es un avance hacia una institución más transparente, inclusiva y representativa, en el cual contribuyen a la calidad de la toma de decisiones y, por lo tanto, a la calidad de la justicia misma”, remarcó.
Gracias por leernos
fahl