Seguramente si nos preguntaran el nombre de cinco artistas plásticos mexicanos, de inmediato nos vendrían a la mente nombres como Diego Rivera, José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y si acaso Frida Kahlo, es decir, en su mayoría hombres.
Sin embargo, durante el siglo XX y en la actualidad hay importantes mujeres que forman parte de este mundo, y para reivindicar su papel es que Liliana Moctezuma, investigadora en este rubro, realiza una labor constante.
“Hay mucha resistencia de hombres y mujeres. Cuando me ha tocado hablar en lugares que no son precisamente feministas, nunca falta el hombre que levanta la voz y dice que debo odiar a los hombres porque muestro solo a mujeres artistas. Pero si abrimos un libro de historia del arte mexicano, veremos que únicamente hay artistas masculinos. Lo que hago yo es compensar un poco estas fallas”
María Izquierdo, quien fuera la primera artista plástica mexicana en exponer en el extranjero, dijo en 1953 que “es delito ser mujer y tener talento”. Casi un siglo después, Liliana quien es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y tiene una maestría en Estudios de la Mujer por la UAM, mantiene esta idea.
“He oído a muchas mujeres que dicen que querían ser artistas y sus familias no las dejaron porque no tenían pinta de casarse con un rico. Cuando doy clases a mujeres jóvenes muchas comentan que les gusta ‘hacer cositas o dibujitos’, a lo que siempre respondo que nunca he visto un hombre que use esos términos. Nos han enseñado a no reconocer nuestro a trabajo, que el genio y la creatividad son masculinos, por lo que tenemos que cambiar la concepción, porque eso provoca hechos como que las obras de hombres sigan siendo más valoradas económicamente que las de mujeres”
Pese a ello, Liliana, quien también imparte cursos sobre este tema en U-Tópicas, Librería y Galería de Mujeres, afirma que a lo largo del tiempo ha notado cambios en este sector, que si bien son lentos, resultan importantes.
“Se avanza, pero se avanza poco. Lo que noto es cada vez más interés de las generaciones más jóvenes. Tengo 36 años y cuando estudié la carrera nunca vi un curso sobre mujeres y arte. Había investigadoras, pero sin perspectiva feminista. Ahora vemos historiadoras del arte feminista o gestoras culturales. Chicas en el Museo de Arte Moderno han rescatado obras de mujeres que normalmente no eran expuestas, en el MUNAL se reformó una sala y hay expuestas más mujeres que antes. Yo creo que la única manera de cambiar es desde adentro de las instituciones y se está logrando”.
Algunas artistas mexicanas que debería conocer:
MARÍA IZQUIERDO (Jalisco 1902-CDMX 1955)
Es una de las primeras artistas que rompieron con las restricciones de la sociedad hacia las mujeres. Esto le permitió ser la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México en 1930, en el Art Center de Nueva York.
CARMEN MONDRAGÓN (CDMX 1893-1978)
Mejor conocida como Nahui Olín, pasó gran parte de su vida en París, por lo que sus influencias más importantes son vanguardistas. Parte de sus obras se caracterizan por el erotismo. Además, figuró como modelo para varios pintores importantes.
AURORA REYES (Chihuahua 1908-CDMX 1985)
Fue la primera exponente femenina del muralismo mexicano. La artista utilizó su pintura para reivindicar a la mujer. Su primer mural recibió el nombre de El atentado a las maestras rurales. Siempre vinculó el arte con la lucha social y la política. Fue una de las mejores amigas de Frida Kahlo, a quien le dedicó la obra Retrato de Frida frente al espejo (1946).
LEG