En un informe especial publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras ubicó a México entre los diez países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el caso del sexo femenino. Esta realidad, desafortunadamente, pudo ratificarse con las agresiones de las que fueron objeto al menos cuatro reporteras durante las marchas ocurridas la tarde de este lunes en la Ciudad de México.

 

Los hechos ocurrieron dentro de la estación del Metro Hidalgo, cuando las foto-periodistas del diario 24 HORAS, El Heraldo y las agencias EFE y Cuartoscuro, Gabriela Esquivel, Leslie Pérez, Sashenka Gutiérrez y Graciela López fueron intimidadas, golpeadas e insultadas por agentes de la policía capitalina.

 

De acuerdo con testimonios de las reporteras, mismos que fueron corroborados a través de los videos que pudieron ser grabados y difundidos de manera casi inmediata a través de las redes sociales, un grupo de policías retuvo a las informadoras cuando documentaban los actos de protesta en las instalaciones del Metro capitalino.

 

Sin razón alguna y por el simple hecho de realizar de la mejor manera su trabajo, las agentes agredieron a las periodistas el mismo día en que la Organización de las Naciones Unidas instauró una jornada para recordar los enormes retos que aún prevalecen en materia de equidad de género a nivel global. “No nos dejaban salir, cerraron el acceso del Metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, relató Sashenka Gutiérrez, de la agencia española de noticias EFE.

 

El incidente pudo pasar a mayores y sumarse a la lamentable lista de reporteras que han sido víctimas de actos de violencia en nuestro país. Éste es, sin duda alguna, muestra de la falta de preparación por parte de nuestros cuerpos policiacos y su ausencia de criterio en momentos de tensión como los que se vivieron la tarde de este lunes.

 

Es reflejo, como se ha insistido en diversos momentos, de una preocupante y creciente ausencia del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en este caso de quienes realizan su labor informativa en condiciones críticas.

 

Ante estos hechos, las autoridades capitalinas reaccionaron de manera rápida y cesaron al director de la Policía Bancaria, Elpidio de la Cruz, y a los agentes que participaron en esta agresión. Las cuatro reporteras corrieron con suerte por tratarse de un hecho con una muy alta visibilidad nacional.

 

Vaya la solidaridad de este espacio de opinión hacia aquellas mujeres periodistas que, en el ejercicio de esta compleja profesión, son víctimas de la intolerancia y el clima de inseguridad que impera en el país.

 

Segundo tercio. La desigualdad entre hombres y mujeres se da en muchos aspectos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el terreno laboral, en donde la recuperación de fuentes de empleo tras la crisis provocada por la Covid-19 ha sido menos ventajosa para el sexo femenino. Así lo corrobora el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Tercer tercio. Bienvenida la participación del Consejo Coordinador Empresarial en los procesos de aplicación de vacunas anti Covid-19. Ayer se puso en marcha un programa piloto en el que participaron, en el Edomex, el municipio de Toluca, el Gobierno estatal, la federación y los doce organismos que integran el CCE.

                                                                                                                                                         @EdelRio70