El gobierno de Joe Biden ha retomado el Programa para Menores de Centroamérica (CAM) con el objetivo de brindar una alternativa segura y legal a la peligrosa migración irregular, según Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
“Refleja nuestros valores como nación y nuestro compromiso continuo de tratar a las personas con dignidad y proteger a los más vulnerables”, de acuerdo con un Tweet de Price.
En un comunicado explicaron que esta primera fase de reactivación del programa se enfocará en niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos.
Estas acciones son en conjunto con los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS), agregaron que la frontera sur de Estados Unidos se encuentra cerrada, por lo que exhortan a las persona a no “intentar un peligroso viaje”.
En dos fases
Este programa está previsto para reactivarse en dos fases; la primera procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó 2017, y el segundo comenzará a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.
Se aseguró que para lograr esto, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU. (USCIS).
Tanto la PRM como USCIS han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres elegibles a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en los Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo.
Tras realizar la verificación de los datos, comenzará el procesamiento de los casos, mismo que se espera dé inicio a partir del 15 de marzo del 2021.
Se explicó que durante la vigencia del programa se han reunido a casi cinco mil niños con sus familias de manera segura.
The U.S. is restarting the Central American Minors program to provide a safe and legal alternative to dangerous irregular migration. It reflects our values as a nation & our continued commitment to treat people with dignity and protect the most vulnerable. https://t.co/oqPo2zd7mO
— Ned Price (@StateDeptSpox) March 10, 2021