La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que pretende regular su consumo a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pero no amplía sus facultades ni le da presupuesto para asumir sus nuevas funciones.
Al cierre de esta edición, la sesión en San Lázaro seguía con la presentación y votación de más de 300 reservas al dictamen. Una vez aprobada se regresará al Senado.
La iniciativa fue apoyada por Morena, PT, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, y rechazada por PAN, PRI y Encuentro Social.
Pese al respaldo que recibió de algunos partidos de oposición, éstos no dejaron de señalar los errores que consideraron tiene la iniciativa.
“A pesar del avance de lo planteado en el dictamen, es indispensable avanzar más contundentemente en la despenalización de la mariguana, tal y como lo han hecho ya varios estados de la Unión Americana”, dijo la diputada Frida Esparza (PRD).
Recordó que la discusión de esta normatividad se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la modificación de la Ley General de Salud, para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues se había prohibido el consumo absoluto del cannabis.
“El dictamen no cumple con lo solicitado por la Corte, porque no se modifica en ninguna forma la Ley General de Salud”, sentenció la perredista.
En la minuta enviada por el Senado se establecía la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, la cual se eliminó y sus funciones se le atribuyen a la Conadic, lo que a decir de Esparza, discrimina a los consumidores responsables “y a los que, de antemano, se les está atribuyendo una adicción”.
La diputada Cynthia López (PRI), quien subió a tribuna con dos bolsas de cigarros hechos con orégano para ejemplificar la cantidad de mariguana que estará permitida, expuso que el dictamen sobrepasa el mandato de la SCJN y abre la puerta a una regulación caótica de actividades como la producción, distribución y comercialización recreativa.
En la discusión de las reservas, el diputado Hirepan Maya (Morena) hizo un cigarro de mariguana mientras argumentaba su posición a favor del dictamen: “Hace algunos años, cuando pensaban en combatir la producción del cannabis y la mariguana desde otro escenario basado en el combate armado, hasta nos decían, yo me acuerdo mucho, pinches mariguanos”.
El mercado más grande del mundo
AFP
México quedó a un paso de despenalizar el consumo recreativo de la mariguana, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que podría convertir al país en un gigantesco mercado de cannabis.
A la iniciativa sólo le resta la votación en el Senado, que ya la había aprobado en noviembre pasado, pero debe retomarla debido a que la Cámara baja introdujo varios cambios. La votación final debe darse a más tardar el próximo 30 de abril.
Avalado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el texto busca además regular el empleo científico e industrial del cannabis.
“La ley contribuiría a lograr la paz”, dijo durante el debate el diputado Rubén Cayetano (Morena).
Tras el proceso legislativo, el Gobierno debe publicar la ley y emitir una norma para su implementación en los siguientes seis meses.
México, de 126 millones de habitantes, podría convertirse en el mercado de mariguana más grande del mundo y sería el tercer país en autorizar su consumo a nivel nacional luego de Uruguay
Permisos para aprovechamiento industrial del cannabis pasa a la Sader
LEG