“Tengo una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el despojo de un edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en República de Cuba 60… La que me está denunciando es la Comisión y se pronunció como víctima, eso nunca se va a terminar… me señalan por la toma del inmueble (el 4 de septiembre del 2020), daños y lo que resulte”, narra Erika Martínez, madre de una niña abusada sexualmente en 2017.
En una entrevista con 24 HORAS, manifestó que las autoridades prefieren involucrarla como agresora de un edificio que darle respuesta a más de tres años del caso, en el que el agresor continúa libre.
“Entonces es más fácil encarcelar a una madre que exige justicia. Vemos la importancia que tiene para el Gobierno sus edificios y no las personas que son agredidas y violentadas”.
Aseguró que el citatorio lo recibió el 12 de febrero de este año, pero la carpeta se inició en septiembre, cuando tomaron las instalaciones y está en espera del último llamado para que el caso sea vinculado a proceso.
“Para ellos sí hay justicia, porque en el caso de mi pequeña tuve que esperar dos años para que la carpeta fuera vinculada a proceso y ahora me amparé para que no ejercieran la detención, mientras que el abusador sigue libre y jamás ha tenido que ampararse, es una incongruencia de este Gobierno”.
Abundó que en la demanda plasmaron un inventario de 160 hojas donde señalan que cuando las autoridades recuperen el inmueble, si llega a faltar algo o incluso los daños realizados por pintas, ella será una de las responsables de pagar por la reparación, que es de millones de pesos.
“Somos cinco a las que acusan… a partir de que llegó el primer citatorio y por recomendación de mis abogados, dejé el lugar… las otras chicas son salvables, solamente las mencionan por estar dentro del inmueble”.
Indicó que el delito es federal y la sanción es de tres a 10 años de cárcel, más lo que resulte, ya que la pueden acusar de robo o daño.
“Se van acumulando otras cosas, por ejemplo, los muebles tienen un valor agregado porque son antiguos o en dado caso sería hacer servicio comunitario, ¿pero por qué pagar algo? Esta protesta que hice se debe a que no me han dado respuesta … el agresor sigue libre y ahora me van a imponer un castigo”
“Denunciamos las agresiones, pero no hay autoridad que te respalde, porque esta persona sigue libre, mi niña tenía siete años y el sujeto 43 años, es una persona consciente de lo que estaba haciendo”.
Cronología
4 de septiembre de 2020. Un grupo de mujeres, entre ellas Erika Martínez, tomaron el edificio de la CNDH, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exigiendo justicia a casos de feminicidio y violencia de género.
8 de septiembre del 2020. La CNDH presentó una denuncia penal contra Martínez por despojo de un edificio federal, daños y lo que resulte.
10 de septiembre del 2020: El organismo informó que no es, ni ha sido su intención tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones del Centro Histórico
12 de febrero del 2021. Martínez recibe el citatorio por parte de la FGR, pero la carpeta se inició en septiembre y espera el último citatorio para que la carpeta sea vinculada a proceso.
LEG