La abogada penalista Italy Ciani, extitular de la Comisión de Justicia Partidista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, quien es acusado de trata de personas, fue librada hace varios días, pero el fin de semana pasado se dio a la fuga o lo dejaron escapar.
“Aparentemente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura (Gutiérrez de la Torre) hace meses, y el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga o lo dejaron ir”.
Cabe señalar que el 4 de marzo Gutiérrez de la Torre solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en la que estuviera involucrado.
Para el día 9, la FGJ dio a conocer que un juez giró varias órdenes de aprehensión en contra de este sujeto, así como Sandra Vaca, diputada local priista, al exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, y también para Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.
Estas personas son señaladas como probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
En su cuenta de Twitter, subrayó que el organismo debe rectificar su error con urgencia y poner a disposición del juez de la causa a los involucrados en el operativo.
Ciani fue la encargada, en su momento, de llevar el caso de Gutiérrez de la Torre al interior del PRI, en la Comisión de Honor y Justicia, pero por presiones renunció a su encargo.
“Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”.
Rastreo
El martes pasado, la Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.
En un trabajo conjunto con autoridades federales, también se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de sus cuentas bancarias.
LEG