La presidenta de Madrid y figura conservadora ascendente, Isabel Díaz Ayuso, dimitió inesperadamente este miércoles y convocó a elecciones regionales para el 4 de mayo, una sacudida para la centroderecha en España y el mapa político del país.
En una jornada de alto voltaje político, la política del Partido Popular (PP, derecha) decidió sorpresivamente disolver su gobierno de coalición con el partido de centroderecha Ciudadanos, y convocar elecciones en la región más rica y la tercera más poblada de España.
Buscando hacer descarrilar la convocatoria electoral, los socialistas y el partido de izquierda Más Madrid presentaron sendas mociones de censura, que fueron admitidas por el Parlamento regional.
Según la normativa, no se puede disolver el Parlamento si hay mociones de censura en marcha, lo que augura una pelea judicial para dilucidar la cuestión y si finalmente hay o no elecciones el 4 de mayo.
En una declaración televisada, Díaz Ayuso defendió su decisión de adelantar comicios ante la “inestabilidad institucional” generada por Ciudadanos, que horas antes había puesto fin a uno de los otros tres gobiernos de la coalición de centroderecha, en Murcia.
En esa pequeña región del sureste español, el Partido Socialista, que gobierna a nivel nacional de la mano de Pedro Sánchez, había presentado horas antes una moción de censura, que expulsará del poder al PP con el apoyo de Ciudadanos.
Todo un viraje político para este último partido, una formación liberal que se presentó inicialmente como bisagra entre derecha e izquierda, pero que en los últimos años se había tornado a la derecha y se alió con el PP para gobernar en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León.
La presidenta madrileña alegó que buscaba evitar que los socialistas y Ciudadanos le aplicaran la misma receta en Madrid y causaran un desastre en la región.
FRASE
“Hoy disfrutamos una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única. Quiero que ahora los mismos madrileños sean los que elijan entre socialismo o la libertad”
Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de Madrid
LEG