Foto: Cuartoscuro Desde el año pasado se han realizado protestas por falta de medicinas, principalmente de padres de niños con cáncer  

Senadores de oposición consideraron que existe una negligencia del gobierno federal, ante las fallas para adquirir medicamentos en el extranjero, ya sea a través de compras directas o bien con la intervención de Naciones Unidas.

24 HORAS, publicó ayer que, el nuevo modelo de adquisición de medicamentos, adoptado por el actual gobierno federal, ha generado desabasto y fallas en los procesos de licitación, desde 2019, cuando se optó por una compra consolidada a través de la Secretaría de Hacienda.

Para el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, las fallas del gobierno federal pueden caer en una negligencia criminal y en una gran irresponsabilidad y poca capacidad administrativa.

“Me sorprende la negligencia a la que están llegando, porque tratándose de medicamentos, está en juego la vida de miles de personas”, acusó.

En tanto, la senadora Kenia López (PAN), presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, refirió que el gobierno federal podrían tener “responsabilidades administrativas por negligencia en la atención de pacientes, así como por no garantizar el derecho humano de acceso a la salud de los mexicanos”.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desatendieron las recomendaciones de la ONU en la compra de medicamentos y material de curación, las cuales advertían que la limitación de proveedores podría generar falta de oferta y con ello tener claves desiertas.

Este diario, pidió una entrevista con el Insabi para conocer las razones de no atender las recomendaciones de la ONU y a través del área de comunicación social, se indicó que no darían entrevistas; mientras que al cierre de esta edición, el IMSS tampoco había dado respuesta a la solicitud de información.

En tanto, a pesar de que la mayoría de contratos de medicinas vencieron en diciembre y del retraso en el proceso de compras a través de Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer que no habrá desabasto en el país y reiteró que se tiene el plan de comprar directamente a países como Alemania, Corea del Sur e India.

De acuerdo con una revisión al proceso de licitación consolidada de medicamentos para 2020, en diciembre se entregaron los últimos lotes.

El año pasado ocurrió un desabasto de medicamentos porque también se vencieron los contratos, por lo que Secretaría de Hacienda envió un oficio a las dependencias para que realizaran compras emergentes.

 

LEG