El legendario Marvin Hagler, uno de los mejores púgiles de pesos medianos de la historia, falleció este sábado a los 66 años, tiñendo de luto a varias generaciones del mundo del boxeo.
La esposa del expúgil estadounidense, Kay G. Hagler, dio a conocer el deceso en una publicación en la página de Facebook de Hagler.
“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy lamentablemente mi amado esposo Marvelous Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire”, escribió. “Nuestra familia pide que respeten nuestra privacidad durante este difícil momento”, agregó.
Aguantaba 15 rounds de pie
‘Marvelous’ Hagler llegó a ser campeón indiscutible del peso mediano entre 1980 y 1987 y protagonizó algunos de los combates más épicos de la época dorada de este deporte, enfrentando a otros mitos como “Sugar” Ray Leonard, Thomas Hearns y el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán.
Nacido el 23 de mayo de 1954 en Newark (Nueva Jersey), el estadounidense desarrolló su carrera entre 1973 y 1987 exhibiendo siempre un agresivo estilo y una poderosa pegada que le condujo hasta la cima de su categoría en 1980.
Ese año, Hagler ganó los títulos de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) derrotando al británico Alan Minter en el tercer asalto en el Wembley Arena de Londres.
En 1983 conquistó también el título inaugural de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“Checo” Pérez se pone la vacuna anticovid en Baréin
El estadounidense defendió la corona indiscutible en 12 ocasiones, incluyendo una recordada victoria por decisión unánime en 15 asaltos sobre Roberto Durán en 1983.
En 1985 tuvo otra memorable batalla ante Thomas Hearns en Las Vegas en la que Hagler, con un corte en la frente y arriesgándose a que el árbitro parara la pelea, mandó a la lona a “The Hitman” con una demoledora derecha después de tres antológicos asaltos. Hearns se llegó a levantar pero acabó desfalleciendo en los brazos del árbitro Richard Steele.
En 1986 Hagler logró un último triunfo, un nocaut en el 11º asalto, sobre el invicto ugandés John Mugabi.
El estadounidense se mantuvo invicto a lo largo de una década, de 1976 a 1986, con 36 victorias y un empate, y alcanzó una racha de 16 victorias hasta su derrota con “Sugar” Ray Leonard en 1987, la que acabó siendo su última pelea.
Leonard, que venía de tres años retirado, logró el triunfo en una controvertida decisión que impulsó su regreso a los rings mientras Hagler apuntaba a la retirada.
Piden justicia a un año después de muerte de la afroestadounidense Breonna Taylor
A los 34 años, Hagler dio por concluida una carrera en la que registró 62 triunfos (52 nocauts), tres derrotas y dos empates.
Tras colgar los guantes vivió una temporada en Italia e hizo un intento fallido de lanzar una carrera como actor con papeles poco destacados en películas de serie B. En 1993 ingresó en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y posteriormente ejerció como comentarista.
Luto en el boxeo
La muerte de Hagler desató un luto generalizado en el mundo del boxeo, tanto entre mitos ya retirados como en las nuevas generaciones de este deporte.
“Esta duele… Descansa en paz campeón!”, se despidió en Twitter el joven púgil hondureño-estadounidense Teófimo López, dueño de los principales títulos mundiales de peso ligero.
El nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González también rindió tributo a Hagler pocas horas antes de su combate del sábado ante el mexicano Juan Francisco Estrada en Dallas (Texas).
“Que descanse en paz Marvin Hagler, estaremos orando por su alma y por su familia. Bendiciones”, escribió González en Twitter.
“Descansa en paz mi querido Marvin Hagler. Fuiste grande arriba y abajo de un ring. Que Dios te bendiga”, se despidió el exboxeador mexicano Julio César Chávez.
“Me entristece la noticia de la muerte de Marvelous Marvin Hagler. Uno de los más grandes que ha subido al ring”, dijo de su lado el exboxeador mexicano-estadounidense Óscar de la Hoya.