La imagen permanece intacta en el recuerdo, cuando Daniil Medvedev con el dedo en la oreja invitaba, mejor dicho, instaba al público presente en la cancha del US Open Arthur Ashe a deleitarle con sus abucheos. Sin embargo, para entonces, el ruso ya se los había ganado. Era un descarado talento emergente que, después de dar con la fórmula adecuada, fue capaz de llevar al límite a Rafael Nadal en la final a cinco mangas.
Cuando Nadal cayó tendido sobre la pista dura americana al confirmarse su título en el US Open 2019, además de la celebración había una cuota de agotamiento. Mandaba dos sets y break arriba, cuando parecía que el manacorense tenía prácticamente el trabajo hecho para volver a Midtown en una hora para tomarse, quién sabe, si un plato de pasta con gambas. Pero Medvedev puso todo lo que tenía y más para retrasar la alegría, tras un partido que se fue hasta las cinco horas y terminó 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4.
“La forma en la que peleó y la manera en la que jugó, es la manera en la que lo hace un campeón”, dijo Nadal aquella noche en la sala de prensa.
Esas “maneras de campeón” dieron sus resultados a Medvedev un tiempo después. Este 15 de marzo, el ruso arrebató el segundo sitio del ranking, precisamente a Nadal, para convertirse en el primer jugador sin ser Federer, Nadal, Djokovic o Murray en ocupar la segunda plaza en más de una década y media.
Es un logro histórico, la ruptura con un dominio absoluto que se remonta a la época de Lleyton Hewitt, concretamente a julio de 2005. ¿Se esperaría esto Medvedev? ¿Tal vez, los aficionados no esperarían que otros jugadores como Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro, David Ferrer, Tomas Berdych o Dominic Thiem lo lograran antes? Todos estuvieron cerca. Pero sólo Medvedev pudo conseguirlo.
“Es muy sólido”, señaló Novak Djokovic que ha caído tres veces frente a Medvedev. “Escuché que Jim Courier lo llamó ‘jugador de ajedrez’ por la forma en la que se posiciona tácticamente en la pista, y es verdad. Es un jugador de tenis muy inteligente”.
Su compatriota Andrey Rublev apuntó que “lee el juego muy bien y es increíble la paciencia que tiene para mantenerse en los intercambios más largos, no tiene prisa, se toma su tiempo y eso es increíble porque, al final, esos pequeños detalles hacen que sea quien es. Necesitas estar centrado al 100% en cada punto, porque en cuanto te relajas o algo, él aprovechará la oportunidad”.
FRASE
“Su juego es como su personalidad, muy diferente. Es como entrenar a un genio. A veces los genios son incomprendidos. Es algo así. Son diferentes. Y tienes que conectar con este chico como es” Gilles Cervara entrenador de Medvedev
RANKING ATP
NOMBRE PUNTOS
N. Djokovic 12,008
D. Medvedev 9,940
R. Nadal 9,670
D. Thiem 8,625
S. Tsitsipas 6,765
R. Federer 6,375
A. Zverev 5,635
A. Rublev 5,011
D. Schwartzman 3,640
M. Berrettini 3,453
SEMANAS EN EL #2 DESDE 2005
NOMBRE CANTIDAD
R. Nadal 368
R. Federer 203
N. Djokovic 144
A. Murray 79
D. Medvedev 1
LEG