FOTO: CUARTOSCURO Jen Psaki, portavoz de La Casa Blanca admitió el lunes que las condiciones en las que se encuentran los menores son “inaceptables”  

En los últimos días se ha registrado la llegada de miles de inmigrantes indocumentados menores de edad no acompañados a la frontera estadounidense.

Ante ello, el presidente Joe Biden esta intentando restablecer mecanismo para que los niños sean trasladados en menos de 72 horas a centros de la Patrulla Fronteriza o albergues para que después sean colocados con familiares o “anfitriones” verificados en Estados Unidos mientras se procesan sus casos.

Cabe señalar que en febrero pasado las autoridades interceptaron a más de 100 mil migrantes indocumentados, más de 9 mil eran menores de edad no acompañados.

Hasta el momento, las autoridades tienen bajo custodia a más de 4 mil 200 niños y adolescentes y cada día se reciben entre 400 y 500 más lo que representa un incremento de 31% en la última semana.

Menores bajo custodia

En el Acuerdo Flores se señala que los menores no deben permanecer bajo custodia de la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras (CBP), organismo que depende del Departamento de Seguridad Nacional por más de 72 horas, pues deben ser transferidos a la oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Sin embargo, algunos registros indican que mas de 8 mil menores han estado por hasta siete días bajo custodia de CBP.

Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños

Por su parte, el gobierno de Joe Biden recurría la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) para que ayude en el cuidado de los menores por los próximos 90 días.

La FEMA que ofrece asistencia durante desastres  naturales esta ofreciendo agua, medicamentos y cuidados básicos, además esta instalando albergues a largo plazo.

Denuncian trato inhumano

Jen Psaki, portavoz de La Casa Blanca admitió el lunes que las condiciones en las que se encuentran los menores son “inaceptables”.

De acuerdo con las denuncias por parte de abogados de migración los niños están durmiendo en el sueño y pasan hambre y solo se han bañado una vez durante el periodo bajo custodia de CBP.

El director de la red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García indicó que la administración de Biden tiene buenas intenciones pero no se ha hecho lo necesario para brindar un trato humanitario a los niños pues parece que están encarcelados.

Ellos son los hijos juniors de Carlos Romero Deschamps

 

ica