Con el fin de agilizar la distribución de las vacunas de Sinovac, contra Covid-19, en todo el país, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), habilitó 17 rutas de en toda la República.
De acuerdo con su director general, Pedro Zenteno Santaella, el objetivo es que las y los mexicanos reciban lo antes posible las vacunas de Sinovac que llegaron a nuestro país para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2.
Detalló que de las 17 rutas de distribución, seis están a cargo de Birmex en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Son responsabilidad de las secretarías de Salud de los estados siete rutas en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro, explicó.
Agregó que las cuatro rutas restantes son responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluyen 12 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La mayoría de las dosis de vacuna contra Covid-19 que produce la farmacéutica Sinovac, llegan a las instalaciones de Birmex que se encuentran en Cuautitlán Izcalli, Estado México, desde donde se inicia su distribución a toda la República mexicana en 17 rutas establecidas para su aplicación.
El director general de Birmex recordó que son 10 millones de vacunas las que el gobierno federal compró a través de la Secretaría de Salud a la farmacéutica con sede en China, de las cuales ya se recibieron dos millones y se prevé que a más tardar en mayo lleguen a nuestro país 8 millones de dosis restantes.
EBRARD ASEGURA QUE LLEGADA DE VACUNAS COVID SE DUPLICARÁ
CT