El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el exlíder sindicalista Carlos Romero Deschamps presentará su renuncia a Petróleos Mexicanos (Pemex) por “voluntad propia”, tras un exhorto del Gobierno que encabeza.
Romero Deschamps había renunciado como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales del 2019, pero aún seguía en la nómina de Pemex como trabajador.
El dos veces senador de la República y tres veces diputado federal es investigado por autoridades tras las denuncias que interpuso en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto desvío de recursos.
Carlos Romero Deschamps renuncia (ahora sí) al sindicato de Pemex, informa AMLO
La indagatoria se ha levantado por un supuesto esquema de triangulación de recursos, con empresas fachadas y transferencias internacionales, en el cual habrían participado la esposa de exlíder sindicalista y algunos familiares más, entre ellos sus hijos.
Romero Deschamps ha sido señalado, a lo largo de su carrera política y sindicalista por fraude, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo, de acuerdo con una investigación reciente de El País, solo hay tres carpetas de investigación en su contra.
En el 2000, después de que renunciara al sindicato, fue señalado por el desvío de mil 500 millones de peso de este, los cuales, supuestamente, fueron a dar a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Francisco Labastida.
Así fue el regreso de Hugo López-Gatell a la mañanera
La acusación no prosperó y la investigación que se había levantado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) se cerró por falta de pruebas.
En julio de 2019 su abogado, Juan Collado, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque, hasta el momento, su actividad no se ha asociado con el exsenador y exdiputado.
El pasado 4 de marzo, el presidente López Obrador había calificado como “una burla” el que Romero Deschamps se hubiera “tomado unas vacaciones” del sindicato que dirigía para volver al finalizar su sexenio.
A pregunta de un reportero sobre el paradero de Deschamps y su supuesto regreso al sindicalismo en 2024, el presidente aseguró que desconocía dichas intenciones pero que su gobierno actuaría pues, independientemente de lo legal, se trataba de un asunto “inmoral”.
FF