Luego de la caída de 12% en los ingresos tributarios de enero con respecto al mismo mes un año antes, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso una reforma fiscal orientada a hacer especial énfasis en la recaudación tanto del sector informal, como en el impuesto predial.

En su informe semanal, el organismo acotó que el sector formal produce el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que en este recae la mayor parte de la carga fiscal, por lo que, a fin de elevar la eficacia de la recaudación y favorecer al sistema, la base tributaria debe aglutinar también a los trabajadores del sector informal.

“La reforma fiscal debe ampliar la base tributaria y abarcar a quienes actualmente no participan en ella, principalmente en el sector informal”, destacó.

En tanto, señaló también que para fortalecer la obtención de recursos del impuesto predial, se podrían proveer incentivos para su cobro por parte de los municipios o incluso, cambiar la responsabilidad de cobro hacia niveles de Gobierno con mayor capacidad de aplicación.

“El predial con los incentivos apropiados para su cobro es difícil de evadir, genera pocas distorsiones económicas y puede ser progresivo. Además de ser una mayor fuente de ingresos para los diversos órdenes de Gobierno, el impuesto predial podría ser un elemento de responsabilidad y empoderamiento de los municipios”, agregó el CEESP.

La propuesta de la iniciativa privada fue lanzada, luego de que hace unos días se creara un Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, bajo la coordinación del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Añadió que la idea de dicho grupo es buscar opciones para incrementar los ingresos tributarios mediante el diseño de una reforma fiscal que aplique a partir de 2022. Y es que aunque se prevé que la economía crezca 3.5% este año, el mejoramiento de dicho panorama no asegura que la recaudación tributaria se eleve. /Tzuara de Luna

Dato.
12%
cayeron los ingresos tributarios del Gobierno en enero pasado

LEG