La afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que promoverá una reforma constitucional si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es muy delicada, porque es una práctica de gobiernos autoritarios, aseveró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
“Es delicado que cuando no cumplo la ley, entonces la pongo a modo. Eso habla finalmente de gobiernos autoritarios en donde quieren hasta cambiar la ley para finalmente salirse con la suya o decir que tienen la razón”, expresó la diputada federal.
Senado recibe propuesta de AMLO de ley orgánica del Poder Judicial
Recordó que “todo mundo” había alertado que se estaba transgrediendo la Constitución, que lo que se estaba aprobando contravenía la Carta Magna y se preveía desde ese momento que habría amparos y litigios en contra de la reforma.
“Ahora estamos viendo lo que está ocurriendo, pero también no tengo dudas que podremos tener una serie de litigios a nivel internacional, esto demuestra que teníamos la razón.
“Lamentamos mucho que las mayorías se utilicen para que, con independencia de que estemos dando los argumentos necesarios, decir que hay dictámenes que son anticonstitucionales… cuando tienes esta circunstancia, el único camino que queda es ampararse ante un acto inconstitucional, pues ahora se quiere utilizar esa misma mayoría para cambiar la ley a modo y al final salirse con la suya”, comentó Juárez Piña.
Y ahora López Obrador va por reforma al Poder Judicial
Lo dicho por el Ejecutivo federal, continuó, debe de alertar que se está ante una circunstancia complicada y delicada.
“Lo que debemos de estar haciendo en este caso es defender nuestra Constitución y el primero que debería de estar cumpliéndola en este momento es el Presidente de la República”, concluyó.
FF