Para dar continuidad a los trabajos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (que se construye desde 2014), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció con el Gobierno de la Ciudad de México un convenio de reasignación de recursos por 900 millones de pesos.
El convenio, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, fue firmado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el se señala que los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
Esto con el objetivo de continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, pre losas, banquetas y faldones, así como colado de losas, y concluir la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II.
El recurso transferido sólo será dedicado a los trabajos que se especifican y no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto, por lo cual contempla contar con un reporte mensual de avance físico de la obra y de ejercicio de recursos presupuestarios federales.
La cantidad reasignada se tiene programada en dos periodos, una de marzo de 2021 por 500 millones de pesos, y otra de julio de 2021, por 400 millones de pesos, para dar el total por 900 millones de pesos.
LEG