La pandemia generada por el Covid-19 fue un detonante para que las personas incrementaran su uso de las plataformas digitales, por lo que el sector financiero tendrá que adaptarse también a los nuevos canales tecnológicos, debido a que el futuro de la banca en México será digital, aseguró Julio Escandón, director general de Banco Base.
En entrevista con 24 HORAS, aseguró que algunos sectores podrán volver a sus actividades previas a la pandemia con normalidad una vez que la contingencia sanitaria se detenga, pero éste no será el caso para la banca.
¿Qué efectos trajo consigo la contingencia sanitaria para el sector bancario?
El año pasado no nos detuvimos en las inversiones de transformación digital, pudimos haber frenado ese tipo de inversiones, pero la verdad es que estamos convencidos de que el futuro de la banca es la digitalización.
Nosotros básicamente nacimos digitales, sin sucursales, sólo oficinas, teléfonos y mucha tecnología. Entonces la pandemia lo que hizo fue incrementar el hábito de plataformas digitales en las personas.
La verdad es que una buena experiencia digital, donde fácilmente en tu aplicación, rápido puedas hacer el movimiento que quieras y tengas claridad de todos tus movimientos y transparencia, esa es la experiencia que están buscando los usuarios de servicios financieros”
Hay algunos sectores que pretenden volver a sus actividades tradicionales cuando la contingencia sanitaria se detenga, es decir, que continuarán con los mismos esquemas presenciales. ¿Será el caso también para el sector bancario?
Hay sectores que se vieron beneficiados por el uso forzoso de la tecnología, y creo que en el sector financiero fue necesario invertir en tecnología, porque yo no veo la diferencia de otros sectores que posiblemente regresen a cierta normalidad, como el turismo o restaurantes y servicios.
En la medida que avance la vacunación en esos sectores, seguramente van a regresar a los hábitos tradicionales de ir presencialmente… posiblemente el sector turismo va a regresar más fuerte por tanto tiempo de encierro, pero el sector bancario, el de servicios financieros, no veo que vayan a regresar a prácticas pre-pandemia.
Creo que la pandemia aceleró el proceso de digitalización. La banca ya venía con esa tendencia. Nosotros en algún momento desde que nacimos consideramos abrir sucursales, pero el modelo tradicional de banca nunca lo tuvimos en mente. Entonces para nosotros, el año pasado fue una oportunidad, porque en lugar de retraernos o detenernos, lo aceleramos todavía más.
La verdad, invertimos el año pasado una buena cantidad de recursos en mejorar nuestras aplicaciones, mejorar nuestra página de Internet. Hoy no tienes que ir a la sucursal para ser un nuevo cliente de grupo financiero Base, las renovaciones de pagaré, inversiones en casa de bolsa o una operación de divisas, así como la información del crédito es 100% digital.
¿Cuánto invirtió el banco que dirige adaptarse a este boom tecnológico y cómo repercutió dicha inversión en los números de la entidad?
La inversión que hicimos el año pasado fue cerca de 100 millones de pesos en transformación digital. Este año pensamos hacer lo mismo, alrededor de 100 millones de pesos para seguir fortaleciendo nuestra transformación digital.
Eso se ve reflejado en el ROE (Return On Equity, por sus siglas en inglés, indicador que mide la rentabilidad de una empresa), si tomamos en cuenta estas inversiones, más la creación de reservas adicionales. Eso se ve reflejado en un ROE de corto plazo que estamos sacrificando por el largo plazo.
Al final de cuentas sabemos que este año vamos a invertir la misma cantidad, y preveo un ROE parecido al del año pasado, entre un 14 y 15%, pero bien lo vale para el futuro, el futuro es inmediato.
Todos los bancos incrementaron sus reservas como consecuencia de la pandemia, e incluso la ABM informó que aumentaron en un 550% dichas reservas en diciembre de 2020 con respecto a un año antes. ¿Cuánto creció sus reservas adicionales Banco Base?
Hicimos 125 millones de reservas adicionales el año pasado, o sea, de las reservas que normalmente hacemos por calificación de cartera que se asignan a créditos específicos, el año pasado hicimos un colchón aparte.
Entonces tenemos el colchón para lo que se necesite, no nada más en el trimestre, sino durante el año.
¿Preocupa que los niveles de morosidad puedan incrementarse este año?
Nuestra cartera de crédito es puramente empresarial, son empresas medianas, grandes y corporativos, es decir, estoy hablando de empresas que venden más de 200 millones de pesos al año, no son PyMEs, no son empresas chiquitas.
Entonces nuestro impacto (en la morosidad) de 1.8% a 2.4% es menor. La verdad es que ese impacto incluso está por debajo del IMOR (Índice de Morosidad) promedio de la banca mexicana.
Es un incremento normal dada la situación del año pasado y ahorita podría ir a la baja incluso en enero. Creo que para el resto del año se va mantener en los niveles que estamos ahorita, 2.5% por ahí.
Frase:
“Me da la tranquilidad de que, aunque suba un poco el indicador de la morosidad este año, tenemos las reservas suficientes para que no nos impacte en los resultados”
Julio Escandón, director general de Banco Base
Banca continuará con reestructuras: Héctor Grisi, director general de Banco Santander
LEG