El Congreso de la Unión saldrá avante con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica así se acumulen 100 amparos, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, en entrevista con medios de comunicación.
“Ayer había 36 amparos, puede haber 100. El Congreso hizo lo correcto, el Congreso de la Unión legisló conforme a la Constitución y revirtió un error constitucional, ese sí una ley inconstitucional que en el 2013, con sobornos, fue aprobada. Atendimos el espíritu constitucional, no tengo ninguna duda”, dijo Monreal.
El legislador indicó que se trata de una lucha de intereses, pero debe prevalecer el interés general.
Además, respaldó el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya pedido que se revise la actuación del juez Juan Omar Gómez Fierro, quien ha otorgado más de una decena de suspensiones provisionales contra la ley, pues es parte de su derecho y no implica presión alguna, pues finalmente será el Consejo de la Judicatura Federal el que decida.
“Ninguna (presión), puede hacerlo el Legislativo, puede hacerlo el particular, puede hacerlo cualquier gente.
“Si alguno de los que se vean afectados por una resolución de un juez solicita que sea revisada la conducta del juez, plenamente es su derecho y ahí no se excede en ninguna parte el Presidente ni nadie”.
Al ser cuestionado si la iniciativa que hoy envió el Jefe del Ejecutivo para la Ley Orgánica del Poder Judicial estaba relacionada a esta polémica, el presidente de la Junta de Coordinación Política negó que sea así.
Indicó que ésta no podía ser enviada antes, pues apenas hace 10 de declaró la constitucionalidad de la reforma del Poder Judicial, luego de que fue avalada por los congresos estatales.
Sener impugna primeras suspensiones contra Ley Eléctrica
fahl