Un cargamento de miles de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 fueron decomisadas por personal de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Un total de mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna, se encontraban ocultos en hieleras llenas de refrescos de coca cola, cuyo destino sería San Pedro Sula, Honduras, informó en un comunicado la Administración General de Aduanas (AGA).
Las hieleras eran trasladadas a bordo de una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.
La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña que iban abordo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que el personal de Aduanas procedió al decomiso precautorio de las vacunas, conservando la cadena de frío.
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche. Con acciones coordinadas reforzamos la seguridad nacional y prevenimos el mal uso de las vacunas contra COVID-19. pic.twitter.com/Puuo57bAoJ
— SATMX (@SATMX) March 18, 2021
Tras el hallazgo, el Fondo Ruso de Inversión manifestó su agradecimiento a México por el decomiso. “Agradecemos al gobierno de México, sus autoridades aduanales y las fuerzas armadas por confiscar un envío ilegal de una falsa vacuna Sputnik V” escribió en su cuenta de Twitter el Fondo Ruso.
#RDIF expresses gratitude to the Government of Mexico @GobiernoMX, its Customs and Armed Forces for seizure of a batch of fake Russian @sputnikvaccine against coronavirus.
Earlier today Mexican authorities seized a batch of vaccines designed and packaged as Sputnik V. pic.twitter.com/hhfy3BGEgA— RDIF (@rdif_press) March 18, 2021
kaat