El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que empresas como Bimbo y Walmart se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica para conservar subsidios y privilegios.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo, por la reforma eléctrica, que tiene que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica, pues resulta que si tienen que ver porque con la llamada reforma energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidio”, señaló el mandatario.

“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza”, consideró.

Durante la conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario explicó que pensó que esos y otros corporativos se acercarían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar sus subsidios tras la aprobación de la reforma eléctrica.

Sin embargo, al optar por los amparos, López Obrador dijo que el Gobierno también tiene derecho a informar al pueblo, cuánto pagaban de electricidad y los beneficios que recibían.

“Gana más una familia de clase popular o clase media que lo que paga un OXXO de luz. Y pagá mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, un barrio o un pueblo que lo que paga un OXXO”, dijo.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos, a las grandes corporaciones”, criticó.

Detalló que corporativos como Walmart tienen plantas de energía eólica en el sur del país, por eso pagan menos por la electricidad, por ser generadores de energía limpia. Sin embargo, deben obtener respaldo de las hidroeléctricas de CFE para un funcionamiento óptimo, y además, no pagan, los costos de distribución, por lo que de eso se tratan los subsidios.

“Se tenía la percepción de que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia, no, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que aunque las empresas se sigan amparando para evitar que se les aplique la reforma eléctrica, el Gobierno llegará a las últimas consecuencias y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre la constitucionalidad de esas normas.

Destacó que sólo hace falta que cuatro ministros de la Corte se opongan a que se declare inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica para que ésta quede firme.

Y en caso de que la mayoría de integrantes de la SCJN opte por echar abajo la reforma eléctrica, reiteró su propuesta de reformar la Constitución, para que el sector de electricidad quede como en tiempos de Adolfo López Mateos cuando se nacionalizó la industria eléctrica.

En tanto la Corte decide, el mandatario afirmó que el Gobierno convertirá el tema de la reforma eléctrica en un debate nacional, para que la población esté enterada del porqué de los cambios.

PAL