En sesión extraordinaria, los diputados de la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca designaron como nuevo fiscal general del estado a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, se desempeñó como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO).

Con 33 votos a favor de 35 legisladores que asistieron a la sesión, el nuevo funcionario rindió protesta ante el pleno.
Luego de aprobar el formato de la comparecencia, el primero en presentarse ante los legisladores fue el exdefensor de derechos humanos, quien aseguró que construiría una Fiscalía en la que las mujeres y el medio ambiente se conviertan en el eje transversal de su gestión.

“Aspiro a una fiscalía en la que jamás vuelvan a silenciar a las mujeres, quienes han vivido en Oaxaca soportando la violencia, la fiscalía no puede ser más un instrumento de represión”, dijo.

Agregó que “asumo el compromiso de ser un fiscal que escuche el lenguaje de la disconformidad con las promesas que no se cumplen”.

Por la tarde, el gobernador Alejandro Murat se reunió con Cué Monteagudo, en Palacio de Gobierno, donde le dijo que la procuración de justicia requiere trabajo en equipo.

 

LEG