La digitalización de la banca ya es una realidad. La pandemia agilizó el proceso virtual de las transacciones financieras e incluso de la atención de los cuentahabientes en las sucursales.
Para poder tener acceso a los servicios en los bancos de forma física, algunas entidades han implementado el uso del QR desde el teléfono celular para evitar las filas y solicitar turno de atención; y qué decir de la geolocalización que a partir del 23 de marzo aplicarán los bancos a la hora de realizar operaciones móviles.
Aunque este tipo de tecnologías representan una ventaja para los usuarios, existen algunos sectores a los que les parece todo un reto.
Es el ejemplo de Aida Monrroy, de 60 años, que tiene a dos hijos trabajando en el extranjero, quienes le envían dinero constantemente a su cuenta bancaria. Por la pandemia, Monrroy empezó a utilizar la aplicación de su banco en su celular, aunque no es la más hábil para usarla.
“He visto que en algunas sucursales ya hasta piden algo llamado código QR y la verdad yo no sé que es eso. Aquí porque la familia me ayuda a utilizar la aplicación de mi banco en el celular, pero en sí yo sola no sé cómo picarle, y ahora con ese anuncio de la geolocalización me siento más perdida”, aseguró.
Por otro lado, el plomero Mario Guzmán, dijo que la pandemia también lo orilló a descargar la aplicación de su banco, ya que los anticipos de su trabajo ahora se los depositan a su cuenta y sus hijos son los que le ayudan a utilizar dicha App desde el celular.
“En estos días les diré a mis hijos que me ayuden a activar eso de la localización. La verdad no sé como le harán otras personas porque al menos yo aquí tengo a alguien que me ayude, pero supongo otras personas no tienen la misma suerte”, dijo.
LEG