Tras una riña entre un grupo de ciclistas, civiles y policías quienes también se vieron involucrados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, inició la carpeta de investigación para determinar cómo fue el protocolo de actuación de los efectivos durante su intervención.
Los hechos ocurrieron en en el anillo Periférico y el Antiguo Camino a Cuemanco, en la colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.
La dependencia señaló que alrededor de las 13:00 horas, vía frecuencia de radio, los oficiales fueron informados que se encontraba un grupo de aproximadamente 50 ciclistas en una protesta y bloqueaban la vialidad.
Al llegar, se percataron que los inconformes discutían con los locatarios de un mercado de venta de plantas, quienes pedían se liberara la circulación para permitir también el paso de los clientes.
Los efectivos intervinieron para tratar de formar una línea y evitar una confrontación entre ambos grupos, sin embargo, debido al intercambio de palabras y a que ya se registraban jaloneos por parte de los comerciantes y los ciclistas, se solicitó la presencia de más equipos de trabajo.
“Todo lo anterior generó una riña en la que también los uniformados se vieron involucrados; después de varios minutos los locatarios comenzaron a replegarse e ingresar al mercado, mientras los policías resguardaron a los ciclistas para que siguieran con su rodada”.
Ante estos hechos se dio parte al personal de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría quienes iniciaron la carpeta de investigación para determinar cómo fue el protocolo de actuación de los policías durante su intervención.
La dependencia reiteró su compromiso de investigar las denuncias ciudadanas realizadas por faltas cometidas por el personal y, en su caso, sancionar el abuso u omisión en el quehacer policial y aplicar el Reglamento Interno.
fahl