Primero bajo la crítica constante de los republicanos por la situación que se vive en la frontera con México, a donde arriban cientos de migrantes centroamericanos en un ritmo acelerado, ahora se cuestiona al presidente estadounidense Joe Biden sobre cuándo visitará la línea para constatar de primera mano lo que sus opositores califican de crisis, misma que él niega.
La víspera, en un encuentro con periodistas, dijo que planea visitar dicha frontera “en algún momento”.
El comentario, hecho a los periodistas en la Casa Blanca, se produjo después de que su secretario de Seguridad Nacional dijera que no le preocupa sentar un precedente en las fronteras abiertas al permitir que miles de menores no acompañados ingresen al país, reportaron medios como el Boston Globe.
“En algún momento lo haré, sí”, dijo Biden sobre una visita a la frontera. Cuando se le preguntó si quería ver de primera mano lo que está sucediendo en los centros de procesamiento de migrantes superpoblados, agregó: “Sé lo que está sucediendo en esas instalaciones”.
Crisis no, vergüenza, sí
Biden se comprometió a terminar con la “vergüenza moral y nacional” heredada de su predecesor, refiriéndose a la separación de miles de familias de migrantes de las que centenares no han logrado reunirse todavía.
Pero, pese a que los niños ya no son separados de sus padres, Estados Unidos está confrontado a la llegada de una cantidad importante de menores solos, y no logran explicar cómo pretenden ocuparse de ellos.
“Tomamos la decisión de no expulsar a niños pequeños vulnerables”, reafirmó ayer el encargado de la regulación migratoria, Alejandro Mayorkas, a la cadena CNN.
CIFRAS
10, 000 niños
no acompañados están bajo el cuidado de EU
5, 000 niños
más en Aduanas y Protección Fronteriza
LEG