Foto: Cuartoscuro Al menos 500 brigadistas y ciudadanos trabajan en la zona, con el apoyo de 11 helicópteros  

Cinco de seis incendios forestales que ha padecido Nuevo León en la última semana permanecen activos en los municipios de Santiago, Galeana, Zaragoza y Montemorelos, y han afectado 5 mil 109 hectáreas.

Con base en informes de Protección Civil de ese estado, el gobernador Jaime Rodríguez señaló, la mañana de este domingo, que el siniestro que empezó el pasado martes y que se propagó de La Pinalosa en la Sierra de Arteaga, Coahuila, hacia San José Boquillas en Santiago, Nuevo León, ha dañado mil 900 hectáreas y se ha logrado 60% en su control.

Al menos 500 brigadistas y ciudadanos trabajan en la zona, con el apoyo de 11 helicópteros.

Este gran siniestro se habría iniciado en una cabaña de descanso del paraje La Pinalosa, por la brasa de un carbón que fue usada para asar carne y después arrojada al suelo cuando limpiaron el inmueble, el cual fue localizado por las autoridades de Coahuila este sábado.

“No hay intención dolosa en este evento y, en caso de que se tuviera que judicializar, quedaría hasta el momento como un delito contra el ecosistema de carácter culposo”, señaló el fiscal estatal Gerardo Márquez.

En el municipio de Galeana, Nuevo León, hay dos incendios activos: uno en la comunidad La Trinidad, que ha sido controlado en 70% y ha impactado en 2 mil 200 hectáreas de vegetación, y otro en Laguna de Labradores, con una afectación de 900 hectáreas y 95% de control. Ahí trabajan 100 combatientes y dos helicópteros.

Rodríguez Calderón agregó que el incendio que se registraba en San Ildefonso, también en Galeana, ya fue extinguido y afectó 70 hectáreas.

Otro siniestro se registra en Dulces Nombres, Zaragoza, con 80% de control y 9 hectáreas dañadas.
En El Puerto, en Montemorelos, los trabajos para apagar el fuego han avanzado en 10% y van 30 hectáreas consumidas por las llamas.

TRAGEDIA AMBIENTAL

41 eventos en 14 estados había ayer en el país, con daños a 10 mil hectáreas.
12 de ellos afectan 8 áreas naturales protegidas.

LEG