De ganar la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT y Panal), indicó que se creará el Instituto del Agua para establecer una nueva política hídrica, durante un evento realizado en Guaymas en el marco del Día Mundial del Agua.
A través de éste, se modernizará y hará más eficiente la red de agua potable y de saneamiento urbano desde las ciudades más pequeñas del estado hasta las más grandes, así como de los sistemas de riesgo para el desarrollo agropecuario y rural.
Entre las propuestas también destacó elaborar un Atlas del Agua; aplicar protocolos de adaptación y preparación al cambio climático; reforzar las políticas de prevención de desastres naturales.
Además de ampliar la red hidroclimatológica en todas las regiones del estado; reordenar el sector pesquero y acuícola; construir de represas para los pequeños productores; y respaldar los acuerdos sobre la materia a favor de comunidades indígenas a través del Plan de Justicia Yaqui.
Agregó que en éste, como en otros aspectos, se debe gobernar con una política incluyente, en la que gobierno, sociedad, sector empresarial y civil encuentren equilibrios sin excluir sectores.
Impugna Partido Morena acuerdo del INE para evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados
fahl