Luego de que en San Luis Potosí naciera el primer bebé en el mundo con anticuerpos contra Covid-19 en sangre periférica, inducidos por la vacuna Pfizer Biotech aplicada a su mamá, la Secretaría de Salud potosina anunció un canal uniforme de investigación científica para el descubrimiento de nuevos casos y lograr establecer la eficacia de vacunar a embarazadas. “El objetivo es conocer la eficacia de las vacunas en su aplicación en embarazadas y adolescentes que se refleje en una política pública en salud”, expuso Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud.

Heriberto Lizaola Diaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de la entidad, puntualizó que el caso, además, demostraría al mundo que no sólo los anticuerpos IgM, sino IgG, pueden pasar a través de la placenta hacia un bebé.

El también coordinador para México y el Caribe del Comité de Salud Materna de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología explicó que este tipo de anticuerpos –IgG-, que se produce en la etapa reactiva, normalmente no están presentes en la sangre de los bebés porque no pasan a través de la placenta.

Esto significa que a través de la vacuna de la mamá se puede proteger al bebé.

 

LEG