Policías estatales oaxaqueños tras salir en marcha desde su cartel ubicado en Santa María Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, concluyeron su protesta pacífica en el zócalo de Oaxaca.
Los uniformados, aseguraron que hasta hoy no han logrado respuesta a sus peticiones.
Pidieron disculpas al pueblo de Oaxaca por la marcha que llevaron a cabo, al recordar que llevan cuatro días en paro laboral sin ser atendidos por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Insistieron que su primera demanda es la renuncia del secretario de Seguridad, Ernesto Raúl Salcedo Rosales, del subsecretario Guillermo del Pozo, y del Comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José.
Dijeron que llevan padeciendo años de abandono, y antes de llegar a esta protesta giraron oficios que nunca fueron atendidos.
Manifestaron que solo exigían lo justo para desempeñar su trabajo de la manera más digna y de acuerdo a la ley.
Entre sus principales peticiones demandan aumento salarial, además del pago para las viudas de sus compañeros caídos que siguen sin recibir la ayuda que por ley les corresponde.
Aseguraron que hasta hoy no han sido atendidos por ningún representante del gobierno del Estado ya que todo ha sido vía telefónica.
Después de esta protesta los uniformados se retiraron al Cuartel de Santa María Coyotepec en donde se mantienen en paro de labores.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), manifestó que ante las demandas de integrantes de la Policía Estatal, se prioriza el diálogo para llegar a acuerdos con los integrantes de esta corporación policial.
En este sentido, dijo, se respeta la manifestación de los compañeros así como la ruta de trabajo y acciones que han emprendido; sin embargo, la SSPO remarca que, es a través del diálogo como se dará solución al pliego petitorio de quienes trabajan por la seguridad de las y los oaxaqueños.
fahl