En redes sociales ha comenzado a circular un video en donde, supuestamente, Morena apoya el impuesto “solidario” a las propinas en Baja California Sur, con el objetivo de seguir apoyando a la “cuarta transformación”.
El spot, que ha comenzado a generar escozor entre usuarios, propone entregar el 16% de las propinas al gobierno y llama a meseros, taxistas, vendedores, ambulantes y a todos los que ‘viven del turismo’, a dejar atrás el neoliberalismo.
¿Qué pactarán AMLO y gobernadores en Palacio Nacional?
En plena época electoral, Morena no ha confirmado ni desmentido el spot, aunque lo cierto es que desde 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas son proclives a la aplicación del Impuesto sobre la Renta.
No se si sea fake o choro o distractor segun en baja california quieren hacer el impuesto ala buena onda que los meseros donen un porcentaje de sus propinas digo eso es lo mas ruin que he visto en mi vida ni los neoliberales hacen esas reverendas porquerias es el colmo del hambre
— Oshk Rotez (@69urielroj) March 23, 2021
El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.
Detienen a 25 presuntos involucrados en el ataque de Coatepec Harinas, Edomex
Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores, deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR
FF