La aerolínea Interjet entrará a un proceso de concurso mercantil en México la próxima semana, a lo que se agrega, que se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con la intención de mejorar su situación financiera, expuso Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la compañía.
En una reunión con medios, Del Valle explicó que la opción de concurso mercantil abrirá la oportunidad de encontrar un fondo de inversión que inyecte recursos para que la aerolínea pueda pagar sus pasivos y vuelva a operar.
Aunado a esto, Carlos del Valle del Río, vocero de dicha empresa, señaló que las acciones mencionadas están encaminadas a una reestructura sobre la economía de la empresa, con el objetivo de retomar operaciones el próximo mes de julio con 15 aviones.
Según información de la aerolínea, el adeudo de Interjet oscila en los mil 250 millones de dólares, los cuales incluyen 380 millones de adeudo ante la compra de aviones rusos, 140 millones en deudas con arrendadoras de aviones, a lo que se suma su atraso al pago de impuestos por 250 millones, y los salarios y prestaciones de sus trabajadores.
Estiman que sanear sus finanzas tardará dos años
Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación, señaló en entrevista con 24 HORAS que una recuperación tras el proceso de concurso mercantil lleva años, por lo que no será la excepción para Interjet, lo que estima se demore mínimo dos años.
Además, agregó que poner en marcha el recurso de unirse a un proceso de concurso mercantil no garantiza el mejoramiento en las finanzas de Interjet.
“Los trabajadores no están conformes. Ellos están reclamando con justo derecho sus prestaciones, su sueldo, su vida, entonces el juzgado no resuelve esto en tres meses. Fácil se van a llevar dos o tres años”, expresó.
En tanto, el experto en concurso mercantiles resaltó que de nada sirve nombrar inversionistas previstos hasta que no haya un capital real que ya esté avalando las inversiones. “Esto no se da hasta que no cae el capital. Los demás podrán decir que tienen 100 interesados y en realidad lo que importa aquí es el pago de los adeudos”, señaló.
El especialista agregó que ampararse ante un proceso de concurso mercantil sí puede lograr el mejoramiento financiero de la empresa, no obstante, también puede ser un recurso que no resulte efectivo, como es el caso de Aviacsa y Mexicana, que se ampararon ante dicho proceso y terminaron yéndose a la quiebra.
Frase:
“Hemos platicado con cerca de 18 fondos (de inversión) interesados por el valor que tiene la empresa y de esos tres son los más serios, entre ellos, Lufhtansa Consulting”
Alejandro del Valle, presidente de Interjet
LEG