A dos días de la decisión de política monetaria del Banxico, conoceremos la inflación a la primera quincena de marzo donde se estima un nivel muy cercano al 4.0% en la inflación general y arriba del 3.90% la subyacente, en antesala a que las mediciones mensuales por deflación entre marzo y abril de 2020 por el cierre de la actividad económica, el alza sea más significativa, acompañada por aumentos en diversas materias primas.

Además de esta presión, el alza en tasas de interés de bancos centrales de países emergentes, la salida de inversión en bonos gubernamentales de 3,019 millones de dólares al 10 de marzo, y la propia presión sobre la curva de tasas en México por el riesgo de las tasas de interés en Estados Unidos.

Industria automotriz y las agencias de autos

A veces se trata de poner en la misma canasta tanto a la producción como a la distribución de automóviles. Y es que casi siempre corresponde a períodos de bonanza o de crisis; sin embargo, cada uno tiene sus problemas propios. Mientras la producción se encuentra parada en algunas plantas por la falta de abasto o los bloqueos en algunos de los componentes durante la cadena de producción, la distribución se ha frenado por la falta de autos a la venta y los efectos colaterales de la pandemia.

Algunas agencias de autos han cerrado sus puertas en definitiva por la baja de ventas y el mantenimiento de las rentas inmobiliarias, otras han reducido su planta laboral y se encuentran operando al mínimo. Al cierre del mes pasado, se llegó a doce meses consecutivos a la baja. Durante el 2020 se vendieron 949,353 automóviles en México, 28% menos que lo reportado en 2019; sin embargo, para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la tendencia cambiará durante este año.

Hoy se llevará a cabo la Asamblea Anual de la AMDA, donde será ratificado, una vez más, Guillermo Prieto como su presidente. La venta de automóviles vive momentos inéditos y esperan respuestas de esa índole. Estamos por ver y experimentar diferentes formas de comercialización y, cada vez menos, la experiencia de los show rooms será cosa del pasado. ¿O será que tendemos a ver desaparecer a los intermediarios? Ya lo hizo TESLA y no le fue nada mal.

Cierre de filas en Morena

Finalmente, este fin de semana de los cuarteles de Morena salió humo blanco y se definieron las candidaturas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Pero quizá uno de los cierres de filas más emblemáticos se dio en la perla tapatía, en donde la apuesta de la fuerza política comandada por Mario Delgado es Carlos Lomelí Bolaños, pero eso no es todo, ya que consiguió que Claudia Delgadillo participe de su mano como coordinadora general de campaña. Así, resalta la unidad lograda en pro del partido, más aún al recordar que la regidora no dudó en hacer notar su molestia cuando las encuestas no la favorecieron; sin embargo, en un video difundido por redes sociales, se dijo lista para apoyar el proyecto liderado por el exdelegado federal en Jalisco.

                                                                                                                                                             @1ahuerta