La ampliación del cruce fronterizo El Chaparral–San Ysidro a ocho carriles quedó concluida, con lo que se avanza en el mejoramiento de infraestructura fronteriza binacional, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado de prensa.
Lo anterior, luego de la Reunión Regional Oeste del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales que sostuvieron de manera virtual más de 100 funcionarios de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos.
En ésta, las autoridades refrendaron el compromiso de realizar acciones para el cruce fronterizo adicional en la zona de Otay II – Otay Mesa East.
“Los funcionarios reconocieron los buenos resultados de la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana – San Diego (Cross Border Xpress), un cruce binacional que simboliza la confianza entre ambos países para trabajar conjuntamente en proyectos de beneficio mutuo.
“En la reunión se subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura fronteriza con el objetivo de agilizar el comercio bilateral, a fin de facilitar los beneficios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
La reunión fue inaugurada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y presidida por el encargado de Despacho y director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez.
La representación de Estados Unidos estuvo encabezada por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer y la coordinadora de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado, Rebecca Daley.
En San Diego, el puerto San Ysidro es el cruce más transitado del mundo.
Conversé con el Cónsul @carlos_glezgtez sobre esto y la modernización de Otay Mesa, entrada principal del comercio México-California, para mejorar el transporte de mercancías y el cruce de personas. pic.twitter.com/5jccmCgSn3
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) March 23, 2021
fahl