El Instituto Nacional Electoral (INE) está tomando decisiones desproporcionadas cual “gatilleros” para bajar a candidatos de Morena en los estados donde se tiene mayor ventaja, acusó Mario Delgado, presidente nacional del partido, a través de un video compartido en sus redes sociales
“Coincidentemente, en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas; el pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Fiscalización del organismo administrativo electoral aprobó un acuerdo en el que se plantea retirar candidaturas por no presentar los informes de gastos de precampaña, entre ellas la del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y que será sometido a votación mañana en el Consejo General.
¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento.
¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida! pic.twitter.com/6gIkxamNA5
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 25, 2021
“Además, ya hay antecedentes juzgados sobre esta materia por parte del Tribunal Electoral y los consejeros insisten en hacernos daño”.
Entre esos casos está el ocurrido en 2016, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) válido candidaturas en Zacatecas y Durango, al permitir la entrega extemporánea de los informes.
El dirigente partidista consideró que los consejeros electorales están actuando como “gatilleros” del PAN y el PRI.
Resaltó que recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con las autoridades de estatales el Acuerdo por la Democracia para que se respete la decisión de la gente.
Agregó que Morena está porque exista un “árbitro imparcial” en la próxima contienda electoral.
Luego del acuerdo aprobado por la Comisión, Salgado Macedonio aseguró que en Morena no hubo proceso interno de precampaña, por lo que no procede el retiro de la candidatura.
La ley electoral actual, establece que de no presentar los gastos de precampaña en el periodo comprendido, los aspirantes no podrán ser registrados como candidatos por la autoridad electoral.
fahl