Por: Karina Aguilar y Agustín Carteño

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) advirtió que sin el apoyo que tenían del desaparecido Seguro Popular que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es “incosteable” seguir apoyando con el 100% los tratamientos que requieren las mujeres para combatir el cáncer; por lo que han tenido que solicitar cuotas de recuperación, con el fin de ayudar a que sigan recibiendo su tratamiento.

“Como fundación, ya es incosteable para nosotros, no las podemos apoyar con el 100%, pero tenemos que buscar la forma de apoyarlas y las vamos a pasar a cuotas de recuperación”, informó en entrevista Felipe Villegas, director médico de Fucam.

Explicó que, a partir de este año, las pacientes de nuevo ingreso se han manejado a través de cuotas de recuperación y quienes no puedan costearlas, serán enviadas a instituciones públicas que trabajen con el Insabi, con el fin de que no pierdan su tratamiento.

“Había pacientes que tenían tratamiento aún con el Seguro Popular, y su tratamiento ya no se terminó con apoyo del seguro, suspender su tratamiento iba a afectar su evolución y decidimos como fundación apoyar a estas pacientes con los fondos de donativos que teníamos, llevamos quince meses absorbiendo el tratamiento de estas pacientes de esa manera”, informó.

El director médico de Fucam detalló que el año pasado se apoyó a mil 500 mujeres, para que concluyeran sus terapias, a pesar de que ya no tenían el apoyo ni del Seguro Popular ni del Insabi. “Ya era obligación moral nuestra de apoyarlas y recibieron alguna ayuda. Actualmente, tenemos 277 pacientes de tratamientos paliativos que pueden durar años, así que sí necesitamos más donativos o de una institución que las siga tratando, porque no vamos a poder costearlas, en quimioterapia blanca tenemos 100 pacientes”.

Señaló que cuando estaba el Seguro Popular vigente llegaron a atender hasta mil 400 pacientes nuevos. “A partir del primero de enero de 2020, ya no recibimos pacientes nuevas de Seguro Popular, pero apoyamos a mil 500 para que no dejaran su tratamiento a medias. En lo que va del año hemos recibido mil que ya no tienen apoyo”, señaló Felipe Villegas.

El primero de enero de 2020, bajo el argumento de recuperar el sentido público del sector salud, el Insabi, inició sus operaciones, desapareciendo completamente al Seguro Popular, sin embargo, se registró desorganización ante la falta de reglas de operación, que generaron desatención de diversos padecimientos.

24 HORAS solicitó a la Secretaría de Salud y al Insabi a través de sus áreas de comunicación social una entrevista para saber si tienen capacidad de atender a las pacientes de Fucam, sin embargo no hubo respuesta a la petición.

Fucam ya no podrá brindar tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama

 

LEG