Vacunas contra Covid-19 presuntamente falsas en Campeche
Foto: Cuartoscuro Vacunas contra Covid-19 presuntamente falsas decomisadas en Campeche  

La empresa denominada Grupo Karim’s adquirió y suministró, supuestamente, alrededor de mil vacunas contra Covid-19 a su personal en Campeche, se difundió en algunos medios nacionales. Al respecto, la empresa admitió, desde el martes 23 de marzo, haber adquirido el inmunizante pero no especificó sí se utilizó o no.

De acuerdo con la publicación de un diario de circulación nacional, las vacunas Sputnik V, algunas de las cuales fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de Campeche y las cuales según el Fondo Ruso de Inversión Directa eran falsas, se administraron a mil personas en México.

En el comunicado de la empresa, firmado el 23 de marzo, la empresa admitió haber adquirido el inmunizante, de manera legal, pero especificó que este tenía como destino Honduras, en donde las familias que forman parte del conglomerado habían “sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia del Covid-19”.

Inflación llega a 4.12%, su nivel más alto durante la pandemia ¿Qué productos subieron de precio?

A decir de Grupo Karim’s su intención nunca fue introducir al país latinoamericano las vacunas de manera ilegal y negó que fuera a comercializarlas en ese territorio: “Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”.

Como ejemplo de la “legalidad” del proceso, la empresa destacó que, hasta el momento, no se les ha imputado delito alguno y sostuvo que lo único que buscaban era contribuir, “ya que el gobierno de Honduras no debe afrontar esta crisis en solitario”.

En contraparte, en el reportaje difundido por el diario mexicano, se asegura que la vacuna sí se utilizó en trabajadores de una maquiladora de la empresa a quienes se les aplicó “hace dos semanas”.

‘No es importante para él la higiene’: critican a Jaime Bonilla por comentarios sobre Jorge Hank Rhon

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud alertó que cualquier biológico que no se esté inoculando en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno federal debe ser considerado falso e ilegal.

“Cualquier vacuna que esté en este momento en el país, y que no forme parte de la estrategia nacional de vacunación, y que no haya pasado por las revisiones aduanales correspondientes y por las revisiones de seguridad y técnicas de la Cofepris, se debe considerar como una vacuna falsa y que ingresó ilegalmente al país y que nadie puede garantizar ni la eficacia ni la seguridad de esa vacuna”, refirió el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno informó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Administración General de Aduanas de México, decomisaron mil 155 frascos en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche, lo que equivalía a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el Covid-19, las cuales resultaron falsas e iban con destino a Honduras.

FF