Galindo y Villa
Foto: Twitter / @Claudiashein Se intervinieron 1.6 kilómetros de longitud y una superficie de 14 mil 668 metros cuadrados (m2)  

Con una inversión de 368 millones de pesos (mdp) el Gobierno de la Ciudad de México entregó la obra del puente Galindo y Villa, la cual ayudará a facilitar la movilidad entre las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

Estos trabajos consistieron en la ampliación del paso a desnivel de Fray Servando, de dos a tres carriles; el incremento de un carril en ambos sentidos en Circuito Interior, con su intersección con Viaducto; y la rampa de incorporación de Calzada Ignacio Zaragoza, explicó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Además se intervinieron 1.6 kilómetros de longitud y una superficie de 14 mil 668 metros cuadrados (m2), donde realizaron labores para la sustitución de la superficie de rodamiento y luminarias, construcción de carriles adicionales, así como la intervención de áreas verdes y la imagen urbana de la zona.

Esteva reconoció que los estudios para la obra fue una labor conjunta entre la Secretaría de Movilidad, la Dirección General de Control de Tránsito, y con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que permitieron visualizar qué pasa con diferentes opciones.

“En su momento se analizaba un Viaducto elevado de casi 2 kilómetros de longitud. Se analizó un par vial con la calle de Economía, se analizó un Viaducto reversible; y, sin embargo, logramos identificar, porque, además, esto no se hace únicamente a nivel puntual, se hace en nivel regional; entonces, de ahí que salen las opciones de resolver Viaducto con Zaragoza –que mencionó el alcalde–, y también, de tener el Eje 3 Oriente operando paralelo a este, ya con el Metrobús”, detalló.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico aseguró que la obra tiene múltiples beneficios, entre ellos que tuvo una inversión pequeña respecto a los beneficios que genera.

Explicó que el beneficio es para toda la ciudad, no solamente para la zona Oriente, pues es el cruce de dos de las principales vialidades de la ciudad, vialidades de acceso controlado.

“Aquí se concentran dos de las principales vialidades, una de las más antiguas, que es Viaducto, y la otra es Circuito Interior. Desde que se hizo Circuito Interior nunca se resolvió este nudo vial que era, justamente, la conjunción de estas dos vialidades de acceso controlado. Y ahora, realmente con un proyecto muy creativo, muy innovador pues se resolvió este cruce con muy pocas afectaciones, realmente, al recurso natural de esta zona, los árboles de esta zona y tienen un gran beneficio para toda la ciudad”, agregó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que el objetivo de la obra se planteó para mejorar los puntos donde se presentaba un mayor congestionamiento vial debido a la reducción de carriles, mejorar la conexión al AICM y de los vecinos de las calles aledañas sin afectar el parque de la zona.

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CT